¿Estoy Preparado para Internacionalizarme?

Flamenco y contemporaneidad son dos elementos que aportan singularidad a nivel internacional. Foto: Escena de "Re-Ocean" de "Barcelona Flamenco Ballet"

Qué debo tener en cuenta para internacionalizar mi proyecto artístico: Unos consejos.

Para quienes todavía no se han decidido a dar el paso, pero quieren conocer nuevos circuitos y países, nuevas audiencias y nuevos proyectos innovadores. Para quien quiera conocer gente nueva, diferente, con la que colaborar, pensar ideas nuevas, descubrir qué nuevos desarrollos se están gestando en su disciplina artística y qué se puede aportar para mejorar esta comunidad global. Para quien considere que las oportunidades de trabajo y de reconocimiento están fuera. Para todos y todas, voy a definir los diferentes ámbitos que tenéis que abordar para responder a la pregunta: ¿Estoy preparado para internacionalizarme? ¿Qué tengo? ¿Qué no tengo? ¿Qué me falta? ¿Cómo lo voy a conseguir? ¿Cuándo lo voy a conseguir?. 

Tened en cuenta que no es lo mismo internacionalizar la carrera de un artista creador que la de un intérprete. No es exactamente el mismo proceso que seguirán los productores musicales, los escenógrafos u otras profesiones vinculadas a la creación artística. Tampoco es lo mismo una compañía de artes escénicas o un grupo musical; una empresa de producción, de distribución o una editorial; los festivales, los teatros o auditorios. Y así sucesivamente, pasando por todas las profesiones, disciplinas y partes de la cadena de valor de los sectores culturales, artísticos y creativos. Pero hay elementos comunes que nos permiten hacer de este artículo algo útil para el mayor número posible de profesionales de las artes. 

 

Un proyecto sólido con elementos diferenciadores

Para empezar, tenéis que contemplar si vuestro proyecto es internacionalizable. Es difícil responder a esta pregunta de buenas a primeras. Como suelo repetir en mis artículos y pódcast: todo proyecto "de calidad y honesto" puede internacionalizarse. Lo que necesitas averiguar es por qué circuitos va a poder circular. Pero, claro, hay proyectos en los que va a ser más fácil identificar los circuitos y otros, más complicado. Así que algunas recomendaciones serían:

 

  • Definid bien vuestro relato diferencial. ¿Qué tenéis vosotros, o vuestro proyecto, que os hace únicos, singulares, diferentes?

 

  • Prestad atención a algunos elementos que tienen que ver con vuestra singularidad en un contexto internacional:

     

    • La identidad cultural. No digo que la música folk o las danzas folclóricas sean lo que se vende a nivel internacional. Si consideramos que un programador o productor, por ejemplo de un festival, busca programar lo que en su país no tiene, ¿qué más diferente puede haber que las identidades culturales de los países del mundo? Así, si tu trabajo tiene tintes de tu propia cultura de origen, en su estética, su contenido, su ambientación, cumplirá la condición de tener un factor diferencial

       

    • La innovación y el nivel de experimentación. Otro elemento que marca la diferencia es la experimentación con nuevos estilos y formatos creados por artistas. Siempre habrá un factor diferencial cuando la innovación es verdadera. Con todo, hay que ir con mucho cuidado y estar bien informado, no sea que intentéis ofrecer algo que para vosotros es innovador, pero que en el país donde lo ofrecéis ya hace muchos años que dejó de serlo

       

    • El virtuosismo. El dominio técnico en la ejecución de una obra artística se valora mucho en los circuitos de primer nivel. Por lo tanto, si eres un virtuoso de la técnica en lo tuyo, el piano, la danza o el circo, tienes muchas posibilidades de hacer carrera internacional

       

    • La trayectoria y la reputación en el ámbito local. Si eres un artista o colectivo que goza de una alta reputación en tu país, has recibido premios y has trabajado en los principales festivales o has vendido muchos libros, tienes muchas posibilidades de que te reciban con muy buenos ojos en otros países

 

Competencias y habilidades 

En el artículo Relación entre Habilidades y Valores Culturales en la Difusión de las Artes menciono las habilidades básicas, las actitudes o soft skills para la difusión de las artes y que tienen su origen en los valores intrínsecos de la cultura. Para la internacionalización, además de estas habilidades generales se deben poseer algunas habilidades específicas, entre las más importantes:

 

  • Habilidades interculturales: respeto a la diversidad. La internacionalización ofrece la oportunidad de encontrarse con personas de orígenes culturales muy diversos. En muchos casos, las diferencias culturales son muy grandes. Tenerlas en cuenta será fundamental para desarrollar relaciones duraderas. Las personas que valoran la diversidad cultural y tratan con respeto y atención a gente de otras culturas podrán emprender proyectos en colaboración y tendrán más éxito a la hora de ofrecer sus proyectos o productos

     

  • Conocimiento de las realidades culturales y artísticas internacionales. La cultura es conocimiento y este se manifiesta en los proyectos o productos que los sectores culturales ofrecen a la comunidad. Así, en los instrumentos utilizados para su difusión no es concebible que el nivel de conocimiento propuesto en la obra artística se diluya en mensajes vacíos y banales. El gestor debe estar a la altura cultural del proyecto que está promoviendo

     

  • Actuar de manera abierta y colaborativa. El contacto directo permite crear redes de profesionales con intereses comunes. Estas se sostienen a partir de la confianza mutua, la cooperación y el intercambio. Un proyecto cultural en el que las personas que participan manifiestan altas habilidades para la colaboración tendrá más posibilidades de destacar y ser escuchado que otros en los que la relación externa es meramente comercial

     

  • Por último, hablar y escribir inglés de manera fluida

     

Recursos

¿Qué recursos debéis poseer para la internacionalización? Si en el apartado anterior mencionaba las habilidades necesarias para gestionar de manera eficiente los proyectos, los recursos son aquellos activos que tenéis a vuestra disposición para realizar la actividad. En el caso de la movilidad y la circulación internacional, se deberán tener los siguientes recursos: 

 

  • Recursos económicos. Al menos destinad una pequeña parte del presupuesto para viajar. Difícilmente os vais a dar a conocer enviando solo correos electrónicos o por teléfono y videoconferencia. El contacto cara a cara es fundamental. La manera más eficaz es asistir con regularidad a las ferias y puntos de encuentro, o participando en redes de profesionales de vuestro sector o disciplina

     

  • Información. Disponer de información clave es necesario para iniciar el proceso. Para empezar, debéis preguntaros lo siguiente: ¿qué contactos internacionales tengo?, ¿dónde conseguir más?, ¿qué aliados me pueden proporcionar nuevos contactos?, ¿conozco las subvenciones para la internacionalización? 

 

  • Herramientas de comunicación. Imagino que a estas alturas ya tenéis una página web en la que comunicáis vuestro Relato artístico y exponéis vuestra oferta y contenidos, pero: ¿la tenéis en inglés? ¿Tenéis vídeos de vuestros trabajos subidos a, por ejemplo, YouTube o Vimeo? ¿Qué tipo de boletín publicáis?

 

Identificación de los circuitos

Con toda la información que poseéis y con todos los recursos y capacidades que tenéis, tendréis que empezar a definir cuáles son los circuitos internacionales por los que queréis transitar. Si estáis preparados para internacionalizaros, deberéis poder definir el circuito y el país. Al principio, de manera genérica, y, poco a poco, iréis concretando. ¿Os veis preparados para identificar en qué circuitos queréis trabajar primero?

 

Recapitulando 

Repasando lo dicho anteriormente y de manera sintética: ¿qué tenéis que conseguir para estar preparados para la movilidad y la circulación internacional en los sectores artísticos?

  • En primer lugar, un proyecto sólido con factores diferenciales
  • ¿Qué proporciona esta diferenciación?:
    • La identidad
    • La innovación y la experimentación
    • La calidad técnica y el virtuosismo
    • La trayectoria y reputación local
  • ¿Qué competencias y habilidades debéis tener?
    • Habilidades interculturales
    • La colaboración
    • El conocimiento de las realidades culturales y artísticas
    • Hablar inglés
  • ¿Qué recursos debéis poseer?
    • Económicos para viajar
    • Información de contactos, subvenciones, etc
    • Herramientas de comunicación
  • Para finalizar, deberéis identificar los circuitos por los que queréis transitar