Las consultorías de desarrollo estratégico y transformación del modelo de negocio van dirigidas a las organizaciones y artistas de las artes escénicas y de la música que desean redefinir su actividad para adaptarla a nuevas oportunidades y circuitos.
La necesaria sostenibilidad de los proyectos culturales obliga las organizaciones a utilizar todas sus capacidades y talentos creativos para orientar su oferta a nuevos proyectos y circuitos. En algún momento de su existencia, las organizaciones artísticas y culturales han de afrontar cambios en sus modelos de trabajo y en sus proyectos para adaptarse a las nuevas condiciones del entorno. La consultoría de desarrollo estratégico será el elemento determinante para su necesaria transformación.
En la consultoría de desarrollo estratégico y transformación del modelo de negocio acompañamos la exploración de todas las capacidades y recursos de las organizaciones artísticas para:
- Diseñar nuevos proyectos que minimicen las problemáticas encontradas para el desarrollo y continuidad de la actividad.
- Estudiar el encaje de los nuevos proyectos en circuitos y mercados a menudo desconocidos en la actividad habitual de la empresa.
- Definir un nuevo relato artístico que se adapte al nuevo modelo y a los nuevos circuitos.
- Diseñar un plan estratégico para hacer llegar las nuevas propuestas a los circuitos seleccionados.
En la consultoría de desarrollo estratégico y transformación del modelo de negocio proponemos un trabajo por fases, en las que en cada momento utilizamos herramientas específicas, la mayoría propias, para una mayor eficacia en el análisis y la implementación de los procesos de redefinición.
En las consultorías contemplamos las siguientes fases y metodologías:
- Análisis de los proyectos y sus circuitos. Utilizamos una herramienta propia DAFO+ para, desde el conocimiento de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de los proyectos, establecer sus circuitos, mercados potenciales y puertas de entrada (más información sobre la técnica DAFO+)
- Recursos disponibles y requeridos por la organización. Estructuras y herramientas disponibles de gestión, comunicación, distribución, financiación, generación de nuevos proyectos. Optimización y oportunidades. Nuevos recursos requeridos.
- Definición del Multi-Proyecto artístico. El multi-proyecto artístico mejora los valores diferenciales de las propuestas añadiéndoles valor, lo que les permite poder entrar en circuitos nuevos con mayores elementos que visualicen su singularidad (más información sobre nuestra modelo de multi-proyecto artístico).
- Visualización del Multi-Proyecto y sus relaciones creativas (relaciones creativas en multi-proyectos artísticos).
- Análisis de los valores y valores diferenciales de la organización y los proyectos. Estudio de las diferentes características que ofrecen valor único a las propuestas de las organizaciones (más información sobre nuestra técnica de análisis de valores).
- Definición de un nuevo relato artístico. Definición de una narrativa propia que sirva a las organizaciones de las artes escénicas y la música presentar sus proyectos de una manera global, a audiencias desconocedoras de él, pero potenciales socios, clientes, colaboradores o financiadores (más información en “construir el relato artístico para la movilidad”).
- Análisis de nuevas oportunidades. Selección de circuitos, mercados objetivos y sus puertas de entrada. Establecimiento de objetivos a corto, medio y largo plazo respecto a los nuevos proyectos, circuitos, sus puertas de entrada y modelo de desarrollo de la organización.
- Diseño de un plan de acción. Se definirán las estrategias a seguir para lograr introducir los proyectos en los lugares definidos. Se dividirán (según el tipo de proyecto) todas las actuaciones necesarias en los ámbitos de la comunicación, comunicación digital, la distribución, nuevos proyectos y nuevas colaboraciones, financiación, visibilización de los proyectos y acompañamiento.
La consultoría va dirigida tanto a organizaciones artísticas públicas o privadas con larga trayectoria y modelos de trabajo muy consolidados, como a organizaciones relativamente nuevas, grandes, pequeñas o artistas individuales, con modelos de negocio aún por afianzar e implantar en todo su potencial.
Las consultorías pueden llevarse a cabo completando todas las fases del proceso o centrándose en las partes más apremiantes para la organización. En cada caso, la duración de la consultoría vendrá determinada por las fases del proceso que se vayan a trabajar. Sin embargo la relación con las organizaciones no termina con el diagnóstico, el análisis, el diseño y la planificación estratégica. Nuestro compromiso va más allá, colaborando en la implementación de las actuaciones más determinantes para el cumplimiento de los objetivos marcados.
Poneros en contacto con nosotros y explicadnos vuestros proyectos y necesidades de transformación y desarrollo.