Proyectos en Colaboración Cultural Internacional

Las reuniones de redes culturales internacionales son escenarios ideales para generar proyectos y consorcios de cooperación internacional (foto: IETM Meeting - Munich 2018)

En este artículo voy a hablar de Los Proyectos en Colaboración Cultural Internacional, o también llamados de Cooperación, y cómo acceder a las subvenciones que la Comisión Europea dirige específicamente a este tipo de proyectos.

La colaboración cultural internacional es una práctica cada vez más utilizada por las organizaciones artísticas en Europa y con un potencial cada vez mayor de desarrollarse. Una práctica que no únicamente se ciñe a los programas específicos para proyectos culturales, digamos Europa Creativa, sino que, también, desde la cultura, permite adentrarnos en otros programas europeos como los de investigación y los educativos.

¿Qué son los proyectos en cooperación cultural internacional?

Cuando en tu actividad profesional llevas a cabo una práctica de internacionalización, uno de los valores añadidos que generas es que creas redes de relaciones con operadores culturales de otros países que tienen intereses similares a los tuyos. En las relaciones culturales internacionales no todo es vender y comprar, sobre todo se construyen amplias redes de complicidades entre gentes con afinidades comunes basadas en la mutua confianza. Esta construcción de redes y complicidades está en la base de los proyectos en colaboración o cooperación internacional.

Un elemento más que se genera en el proceso de construcción de redes internacionales son oportunidades para unir esfuerzos de tipo artístico y económico para desarrollar nuevos proyectos. En estos, el conocimiento y los recursos se suman y se obtienen resultados nuevos y sorprendentes. Los detonantes de los resultados innovadores son la diversidad cultural y la diversidad de capacidades que aportan los diferentes participantes. La unión de intereses comunes y capacidades diferentes puede generar resultados altamente innovadores. 

En Europa, la Comisión Europea ha entendido estos dos conceptos: la generación de redes de contacto entre operadores culturales de distintos países y la posibilidad de generar innovación a partir de la unión de capacidades diferentes de orígenes culturales también diferentes. En este sentido, estimula en sus subvenciones a la cultura los proyectos realizados en cooperación.

Las condiciones de la Comisión Europea para proyectos colaborativos

Para dar apoyo a los sectores culturales, la Comisión Europea gestiona y financia proyectos culturales. Una parte importante de estos son proyectos en cooperación. De hecho es la línea más importante a la que se pueden acoger organizaciones culturales para sus proyectos.

El programa europeo principal para la cultura es Europa Creativa (Creative Europe). Aunque también otros programas que están orientados para otros sectores pueden acoger también proyectos culturales, como el programa Erasmus+ dirigido principalmente a la educación, la formación, la juventud y el deporte o el programa Horizon Europe dirigido a fomentar la investigación y la innovación. Todos ellos incluyen los proyectos en cooperación internacional o “cooperation projects” como uno de los elementos estratégicos en las bases de los programas. 

El programa Europa Creativa (EC)

Voy a tomar como ejemplo los proyectos de cooperación de EC para desarrollar de manera más completa el funcionamiento de este tipo de subvenciones. 

Circula por ahí la opinión que los proyectos europeos son muy difíciles de gestionar y, mucho más, por estructuras muy pequeñas o individuos. Yo diría que no es del todo cierto. Eso sí, requieren tiempo y dedicación. Para estructuras que habitualmente trabajan con subvenciones públicas no tiene que ser complicado. Ya digo, se necesita más dedicación y tiempo para preparar el proyecto.

¿Qué hay que tener en cuenta para abordar proyectos europeos colaborativos?

A continuación introduzco de manera muy sintética los principales elementos que en mi opinión considero son cruciales para redactar un proyecto europeo con capacidad de obtener resultados positivos:

  • Deberás ya disponer de una red europea de contactos de confianza. Primero es la red de contactos y después el proyecto

  • Tener una cierta solvencia económica o capacidad de obtener otros fondos aparte de los que solicitas. Como este programa es cofinanciado, tendrás que aportar una parte del presupuesto; tuyo o de otras fuentes externas de financiación

  • La mayor parte de información está en inglés y es conveniente redactar el proyecto en inglés

  • Es muy recomendable que para iniciarse en el programa se asuman roles de baja responsabilidad y poco a poco ir subiendo en el escalafón del compromiso y responsabilidad en los proyectos. En EC los puestos más altos son los de los socios (partners) y entre ellos el “coordinador”

  • Si eres artista o una pequeña organización también te puedes beneficiar del proyecto, ya que contempla diferentes roles aparte de los socios colaboradores del proyecto. En la jerga de la Comisión Europea, se puede ser colaborador externo o subcontratado, partner asociado o entidad afiliada

Los elementos principales de todo proyecto son, el proyecto en sí y el consorcio. Ya veremos que aunque necesarios no son todavía suficientes para lograr un buen proyecto europeo.

Características del proyecto de cooperación europeo

Aunque siempre insisto en que hay que tener muy en cuenta los elementos externos al núcleo principal del proyecto para obtener una buena calificación en las subvenciones europeas, sin duda, el mismo proyecto, es el elemento decisivo. Esto sí, a igualdad de calidad de los proyectos, el factor diferencial son estos elementos externos que más adelante abordaré.

El proyecto ha de ser bueno, potente, extraordinario, fuerte … Pero, ¿qué significa todo esto para un proyecto de cooperación que quiere presentarse a una subvención europea? Significa:

  • Proyectos artísticos que no tengan en cuenta las instituciones culturales de los estados para su financiación. Por ejemplo: los proyectos de producción artística difícilmente se van a subvencionar en Europa, ya que suelen recibir ayudas de los estados o regiones. Si hablamos de co-creación ya nos acercamos un poco más

  • Proyectos innovadores. Que signifiquen un paso adelante al “state of the art” (también en jerga europea)

  • Proyectos en línea con las prioridades establecidas en las convocatorias o las generales del programa. Estas cambian con las diferentes convocatorias y hay que tenerlas muy claras después de haberse leído y entendido las bases. En general, las instituciones, y están en todo su derecho, fijan una serie de prioridades por las que los proyectos que las siguen reciben mayor puntuación a la hora de ser evaluados por el jurado

  • En 2023 para presentarse a proyectos de cooperación de EC, se debían tener en cuenta las siguientes prioridades: 

    • Los objetivos de la convocatoria 2023: creación y circulación transnacional, e innovación

    • Las prioridades de la convocatoria: desarrollo de audiencias, inclusión, sostenibilidad medioambiental, digitalización y dimensión internacional

    • Las prioridades generales de cultura de la U.E, conocidos como cross-cutting: inclusión, diversidad, igualdad de género, y medio ambiente y lucha contra el cambio climático

    • Además, otras prioridades vinculadas a algunos sectores específicos en función de la convocatoria, como está siendo repetidamente el patrimonio y la música

  • Los proyectos deben servir como guía e inspiración para que otros operadores culturales puedan diseñar los suyos propios. Han de estar pensados como prototipos, los cuales deben ser correctamente comunicados para permitir ser replicados en otros ámbitos y contextos. Esta actividad comunicativa se le denomina en la jerga europea como “diseminación”, y el plan de diseminación va a ser un elemento clave para la aprobación del proyecto

Para que os hagáis una idea de los proyectos que han superado la asignatura de EC, este link lleva a una base de datos y buscador donde se encuentran todos los proyectos aprobados. Contiene numeroso filtros para que hagáis una selección bien afinada y halléis los proyectos que más se acercan a vuestras actividades.

El consorcio internacional

El consorcio es el grupo de partners beneficiarios y gestores del proyecto. En los proyectos de Cooperación de EC el número de partners del consorcio depende de lo que se denomina “escala del proyecto”: en función de la convocatoria pueden ser de pequeña escala, mediana y grande. Para pequeña se requieren 3 partners de 3 países, de mediana 5 partners de 5 países y de gran escala 10 partners de 10 países. La convocatoria para 2024 que finaliza el  24 de enero se han publicado ayudas solo para proyectos de pequeña y media escala.

Es importante la composición y tareas de los miembros del consorcio. La responsabilidad ha de ser compartida, no se trata de un coordinador y los otros socios van de comparsas. Se trata de que el proyecto sea verdaderamente ejecutado en cooperación, en el formulario ya deberás ir con cuidado de demostrarlo.

El formulario de solicitud

Como en todo proceso de solicitud de una subvención, el formulario que te entregan para rellenar es clave en el éxito de tu propuesta. Partiendo de que tu proyecto es suficientemente potente y encaja con los requisitos de la convocatoria, ahora llega el punto crítico que es explicarlo correctamente. También podríamos decir, explicarlo como a los convocantes y al jurado les gusta oírlo. En realidad se trata de facilitarles el trabajo. He sido varias veces jurado de Europa Creativa y Horizon Europe y os puedo asegurar que después de leer muchos proyectos, si la información no se transmite como se pide en el formulario y se tiene que descifrar entre líneas, hay altas probabilidades que se pierdan detalles importantes. Por lo tanto: consejos super importantes:

  • Leed bien el formulario y contestad lo que piden en él. Entended lo que se está preguntando y por qué. Todo tiene su lógica

  • No repitáis  los mismos conceptos en diferentes preguntas. Cada pregunta tiene su respuesta y no tiene que estar duplicada en otros apartados del formulario

  • En algunos casos os pueden pedir información adicional en un dossier Pdf. Si es el caso, no en Europa Creativa, que no sea más largo de 10 páginas y utilizad abundantes elementos visuales: gráficos, diagramas, imágenes, etc.

  • Por ejemplo en Europa Creativa el formulario sobre el proyecto (llamado parte B, descripción técnica) consta de 5 apartados: Relevancia, calidad del contenido y las actividades, gestión del proyecto y diseminación y plan de trabajo, además de un resumen al principio. Cada uno de los apartados consta de una serie de subapartados. Todos son importantes y todos tienen una puntuación a la hora de valorarlos. No te dejes ninguno!! Ni creas que alguno es secundario!!

Otros elementos a tener en cuenta

Y para acabar, pero no menos importante:

  • Atentos al plan de comunicación y diseminación, como ya he dicho es totalmente necesario para cumplir con los fines del programa

  • Definir la estrategia para el monitoreo del proyecto,  su evaluación e indicadores utilizados para medir su progreso

  • Precisar el impacto y la sostenibilidad a largo plazo de los resultados esperados

  • Presentar un plan de trabajo detallado

  • Presentar un presupuesto también detallado. Pero el presupuesto requerirá de un nuevo artículo

Hay que tener en cuenta más detalles que no hay que pasar por alto; no lo he dicho todo, pero casi. Por lo tanto, debéis leer bien el formulario de la solicitud y rellenar todas las secciones sin obviar ninguna y sin repetir conceptos.