MENTORING FOR MOBILITY AND INTERNATIONALISATION

 

Patricia Parde - Cul Kombat
Patricia Pardo - Cul Kombat

 

Se les puede llamar consultorías, tutorías o ahora muy en boga mentoring. Hablamos de transmitir conocimiento entre un profesional senior, con años de experiencia en una determinada área, a otros profesionales, empresas, organizaciones culturales que tiene necesidad de estos conocimientos.

 

Una metodología eficaz para el diagnóstico y la planificación estratégica

Con todo, no únicamente se transmite información en las tutorías, sino que ésta se obtiene ordenada, de manera que el resultado final es un plan de internacionalización. Con esta idea en mente, la metodología “Rutas de Internacionalización” recoge todos los temas y actuaciones a tener en cuenta en la consultoría (ver metodología aquí).

La tutoría habitualmente tiene una duración de seis meses, involucrando la dirección artística y gestores. Durante este tiempo se abre un proceso de diagnóstico e investigación, y se confecciona un plan estratégico de internacionalización. En este periodo se empiezan a ejecutar alguna de las actuaciones definidas y se obtienen los primeros resultados. Las consultorías se realiza de manera presencial o vía Skype sin que cambie substancialmente su efectividad.

 

Nuevos proyectos, márketing, distribución ...

En las tutorías de internacionalización se abordan todos los temas directamente vinculados a la ampliación de circuitos nacionales e internacionales. Entre otros se tratan en profundidad, el diseño del proyecto, la comunicación digital y directa, el posicionamiento en Internet, la visibilidad de los proyectos, la participación en redes y ferias, la distribución, la financiación, etc. En definitiva, se abren las puertas a repensar la mayor parte de los elementos que intervienen en la gestión de la empresa u organización cultural y artística. Además, ya que las características del proyecto está directamente relacionado con las oportunidades que se pueden generar en nuevos circuitos, la consideración del hecho artístico y creativo es abordado como un elemento fundamental.

 

Cómo financiar la tutoría

El tiempo invertido y la transmisión de conocimiento tienen un coste que, naturalmente, el beneficiado debe asumir. Ciertamente este es un coste rápido de rentabilizar, aunque en algunos casos, pequeñas organizaciones del sector y la situación de extrema precariedad puede hacer difícil disponer de los recursos necesarios.

Existen algunos programas públicos que se pueden hacer cargo de parte del coste. Concretamente, en Cataluña y Valencia existen ayudas públicas a las consultorías en el ámbito de las artes en vivo. Estas son concedidas por el ICEC – Institut Català de les Empreses Culturals, en Cataluña (modalidad de consultoría preferente) y por IVACE Internacional en Valencia (tutorías de iniciación a la internacionalización). Otras comunidades como Andalucía, a través de EXTENDA – Agencia Andaluza de Promoción Exterior o a nivel del estado el ICEX – Instituto de Comercio Exterior, disponen de ayudas para las consultorías de internacionalización aunque no tienen definido su alcance (todavía) para los sectores de las artes en vivo.

Las empresas de las artes escénicas y de la música, colectivos artísticos y estructuras de producción, creación o exhibición que quieran abrirse a circuitos más amplios y además sacar mayor rendimiento a sus estrategias de márketing y distribución, saben que pueden contar con la formación intensiva que les da la tutoría. Un pequeño esfuerzo permite iniciar caminos que se han perseguido pero se desconoce la manera de abordarlos.

Para más información de las consultorías de internacionalización de las artes en vivo, no dudéis en pedir información.